Sunday, October 7, 2012

Sembrando

En la cocina no han de faltar nunca lo que los ingleses llaman, “The Kitchen Garden“, el “Jardín de la Cocina“, una pequeña colección de tiestos que presentan vigorosas y lozanas, las hierbas aromáticas, condimentos y hierbas medicinales, que el cocinero desea tener frescas y a mano para agregar a sus guisos.

El problema está en que hoy en día las personas no tienen tiempo para hacerlo o espacio,  existen en Internet multitud de armarios de cultivo, pensados fundamentalmente para el cultivo de la marihuana, que perfectamente se adaptan también al cultivo domésticos de otro tipo de hierbas, en mi opinión más sanas, como el perejil, la menta, o la albahaca.

El huerto al aire libre es cultivar las hierbas aromáticas en tiestos de poco diámetro enterrados entre la tierra de un bancal. Al hacerlo así, se puede trasladar con facilidad y a medida que se necesiten, los tiestos del bancal al “Jardín de la Cocina”,  esté situado en una ventana a un patio interior o simplemente en un vasar iluminado de vez en cuando por la luz del techo de la cocina, pero que permita tener al cocinero a mano, los condimentos que necesita, pues no es cosa cuando estás haciendo un guiso, de desplazarte al huerto para cortar un ramito de perejil.

Si se cultivan las hierbas aromáticas en varios pequeños tiestos, se puede trasladar al “Jardín de la Cocina“, uno de cada especie, en la esperanza que, aun estando en mal emplazamiento y quizá mal cuidados, las plantas aguanten lozanas un cierto tiempo, el suficiente para que un nuevo tiesto sustituya en el “Jardín de la cocina” al anterior que nos llevaremos a convalecer al bancal, hasta que una vez repuesto, (o sustituido), le llegue nuevamente el turno de volver al “Jardín de la Cocina“. De esta forma siempre tendremos en la cocina plantas en buenas condiciones aunque las condiciones ambientales del “Jardín de la Cocina” sean desastrosas.

Mis recomendaciones para comenzar:

Perejil (Petroselinum crispum)
Orégano (Origanum vulgare)
Romero (Rosmarinus officinalis)
Menta (Mentha piperita)
Albahaca (Ocimum basilicum)
Cebollin (Allium fistulosum)
Pimienta negra (Piper nigrum)
Ajo (Allium sativum)

El bancal que dediquemos a plantas aromáticas le dividiremos en dos secciones, una en la que cultivaremos las plantas que necesitan poco agua como el ajo, orégano  y otra en la que cultivaremos las plantas que necesitan bastante humedad como Menta, Perejil, Hierbabuena,… En las primeras los riegos serán espaciados, dejando que la superficie de tierra se seque entre riegos, mientras que en la segunda se mantiene siempre húmeda la tierra, evitando solo encharcar las plantas. Riega en primeras horas de la mañana o al final de la tarde, evitando las horas de más fuerte del día con el fín de que el sol concentrado por las gotas de agua no queme las hojas. 

Buscaremos para las aromáticas un lugar luminoso del huerto, que tenga al menos 5 horas de sol directo al día, La mayoría de las plantas aromáticas crecen bien en los tiestos pequeños, pero necesitarán más agua y nutrientes que si estuvieran plantadas en tierra. Se procurará rellenar los tiestos de buena tierra, a la que se puede complementar fertilizando ligeramente con algo de abono mineral bien equilibrado, Sin embargo no conviene abusar de fertilizantes, pues en ese caso tendremos plantas muy grandes, pero con menor baja concentración de los jugos que caracterizan el sabor. aroma o las propiedades de las plantas.

Solo la experiencia y la observación, nos indicara cuando estamos en el nivel optimo de fertilizantes. En Otoño y sobre todo en Primavera (aunque se sabe que en PR no varia mucho las estaciones del año), si se viera que el crecimiento es lento, se puede añadir una vez al mes, algo de abono mineral equilibrado con el riego, para los que prefieran algo más natural, se puede sustituir la tierra superficial en dos o tres centímetros por otra mas rica en nutrientes. Mi recomendación es empezar con este http://www.homedepot.com/Miracle-Gro/h_d1/N-5yc1vZ4b3/R-100047423/h_d2/ProductDisplay?catalogId=10053&langId=-1&storeId=10051 es muy bueno, no necesita echar tanta agua ya que el controla la humedad lo consiguen en Home Depot a $5.97.

Conviene realizar cada trimestre una labor de cava superficial, (dos o tres centímetros), con el fin de romper la corteza del terreno, con cuidado de no dañar en exceso las plantas. Esta labor facilita la aireación del suelo y la entrada de la humedad al nivel de las raíces.

Hay plantas como el Orégano, Menta, Lavanda, Tomillo,…que si las dejamos crecer en exceso se vuelven leñosas, por ello tras una floración se recortan para provocar un nuevo desarrollo tiernos.  

Si algunas hierbas alcanza un crecimiento excesivo se recorta, y en todas se eliminan los restos de flores y hojas secas. Igualmente si una planta se vuelve larguirucha y poco frondosa, se la cortan todas las puntas para obligarla a echar nuevos brotes. Al cortar un ramito hacerlo con tijera y por encima de una yema, de forma que la planta pueda seguir desarrollándose.

 Los caracoles son atrídos por estas plantas y hacen grandes destrozos, de ser necesario se protegen las plantas con redes de tela metalica para evitar daños a las hierbas. 

Además hay que darles cariño todos los días, en mi caso yo las saludo y les hablo mientras las riego.

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.